La arrogancia de la biología

 
SINOPSIS:

El descubrimiento del ADN y la posterior secuenciación del genoma humano han llevado hoy en día a un lugar preeminente a la biotecnología. El mundo moderno (científicos, medios de comunicación, políticos…) parece haber concedido a la misma (gracias a su capacidad no sólo de “leer”, sino incluso de alterar y reescribir los organismos, corrigiendo así los “errores” de la naturaleza) el papel de intérprete de la vida, como si el poder de la ciencia para manipularla la autorizara también a definir su objeto. En este libro repleto de lucidez y de aguda penetración, Sheila Jasanoff expone con inquietud cómo la ciencia ha invadido cada vez más el control sobre la materia de la vida, ahondando la brecha entre la vida física y la vida activa o propiamente humana. Sin embargo, señala, ésta es mucho más rica y compleja, y de ella es componente esencial una larga tradición cultural, así como el trato con el otro, el carácter social e intelectual del hombre, y su relación con el resto de la naturaleza.

 

RESEÑA 

En este momento en el que la ciencia, la medicina, los avances genéticos, las vacunas están tan presentes… plantearnos cómo se está gestionando desde la ética estos avances en la ciencia, resulta más que necesario.

Este libro se puede entender como una crítica a esa ciencia que quiere ser ella misma quien tome las decisiones sobre sus posibles acciones. Y aquí es donde la filosofía, en este caso la ética, que señalar que en un mundo donde el capitalismo impera, la ética suele brillar por su ausencia. Su tono es explicativo, descriptivo y también crítico. Intenta poner a la biología en un lugar del que ella intenta salir a toda costa. 

El libro es una historia de la bioética o la biotecnología (o como se ven entrelazadas en esta época de clonaciones de ovejas) y es, en definitiva, una reivindicación del valor de la filosofía en nuestras vidas. 

Características destacables
Ameno
Interesante
Útil
Muy actual

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.